Viso de Illescas 1850, Diccionario Madoz.

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madozentre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.

 

También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales.

 

Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo VII publicado en Madrid el año 1850, dice:

“Viso de Illescas: Vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Toledo (6 leguas), partido judicial de Illescas (4 leguas), audiencia territorial de Madrid (6 leguas), ciudad grande de Castilla la Nueva.
Situada en una llanura, reinan todos los vientos, con clima vario, y se padecen las enfermedades propias de cada estación.
Tiene 400 casas de piso bajo, la de ayuntamiento, la encomienda magistral que lleva el nombre de esta villa y que sedice fue dirigida por el arquitecto Herrera.
Escuela de primeras letras, dotada con 4,460 reales de los fondos públicos á la que asisten 23 niños;
Iglesia parroquia Santa Maria Magdalena, curato de primer ascenso de provisión ordinaria, cuyo templo fue reedificado en 1830 y en los afueras el cementerio, es notable en esta iglesia la momia del cadáver de D. Gerardo, prior de San Juan , que se conserva al lado del Evangelio, con sus vestidos de terciopelo negro, é insignias de caballero de la orden.
El termino comprende 2 prados boyales, 2 huertas, un soto á orillas del rii Guadarrama, propio de la Encomienda magistral, poblado de álamos negros y blancos, y tierras de labor, cuya fertilidad es de 9 por 4.
Producion: trigo , cebada, centeno, algún vino y verduras, se mantiene ganado del pais, y se cria caza menor.
Industria: la arriería para la esportacion de cereales y conducción de castañas, judias y pimiento en polvo que traen de la Vera de Plasenciudadia.
Poblacion: 400 vecinos, 430 almas.
Capital imposicion – 22,644 reales.
Capital Contra – 9,422 reales.
Presupuesto – 8,461reales, que se cubre por repartimiento.
El rey D. Alonso VII hizo donación del castillo de Olmos, á la orden de San Juan en 1140, y el comendador de ella que vivia en este castillo hizo edificar su casa cerca del mismo, de lo cual se cree tuvo origen la población.”

Frontispicio de la obra de Pascual Madoz.
Frontispicio de la obra de Pascual Madoz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*